Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.
Gabriel García Márquez

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Rituales de Civilización. Carol Duncan

 “Panem et circenses”

Carol Duncan nos muestra su propia visión del Museo, ésa que identifica al museo como un gran centro ritual, donde cada uno realiza al visitarlo su liturgia personal. El visitante realiza un itinerario marcado, ya sea por él o por la Institución, que lo obliga indistintamente a cumplir una serie de pasos establecidos y al tiempo unas reglas determinadas.
Similar a lo que se espera del peregrino, se espera, pues del visitante: del primero se anhela que al llegar a Santiago realice el ritual del abrazo al Apóstol; del segundo que al llegar al museo del Prado, se dirija a Las MeninasCon ello queremos decir que aunque instituciones de diversas índole, todas ellas tienen unas pautas comunes que el “iniciado” debe cumplir, ya sea en su totalidad o en las medida de sus posibilidades, pero siempre cumpliendo unas normas determinadas.
En cuanto al origen de las colecciones, éstas nacen de forma muy diferente y con una identidad característica. Pero lo que permanece actualmente, es el sentimiento de cohesión que produce en  las sociedades que las poseen. Ya no es sólo la bandera y el himno lo que identifica a una nación, sino también sus Museos, que son portadores de una identidad nacional.
Y no solo eso, se convierten en símbolo de una cultura que pretende ser para todos, símbolos del mito creado con la Revolución Francesa, de la Igualdad. Si ante la sociedad, ante la economía,…, ante el mundo no somos todos iguales, sí lo somos ante las imágenes en el Museo. Mentira, eso solo es Panem et circenses para el pueblo porque acaso, ¿Todos somos iguales ante las piezas, todos somos capaces de entender y vivir ese ritual? No, no somos iguales en cuanto a nuestras posibilidades de haber alcanzado el conocimiento que nos permite vivirlo plenamente.

No hay comentarios: